Últimamente han salido una serie de noticias que señalaban que distintas compañías que seleccionaban trabajadores han sobrepasado las cifras de candidatos con creces. Ofertas de trabajo en España promovidas por Ikea para 380 plazas habían superado los 55.250 currículum. De igual forma esta situación se está repitiendo en distintos sectores y diferentes puestos de trabajo donde se reciben miles de currículum para cubrir pocas plazas. Hace unas semanas una empresa de recursos humanos que seleccionaba un puesto en el sector de la arquitectura podía optar entre miles de aspirantes. A esto le añadimos que las oposiciones están «paralizadas», y que las pocas que hay están sobresaturadas. Por ejemplo, el año pasado se ofertaban 153 plazas para la Policía Nacional y se presentaron casi 40.000 candidatos.
Con este panorama y en un país donde hay una tasa de paro del 26,63%, según los datos de la Encuesta de Población Activa, si se pasa esa primera barrida de papel y llaman para proponer un encuentro, cada entrevista se convierte en una especie de aventura y odisea, cuando además las condiciones que se ofertan a menudo han empeorado. Hace unos días una ingeniera informática comentaba que le habían ofrecido el mismo puesto de trabajo que antes realizaba por un salario mensual de 2400 euros por 900, y los requisitos eran mucho mayores. Por ejemplo, en puestos donde no son necesarias ciertas cuestiones para desempeñar ese trabajo, o que antes no se requerían ahora se exigen; sea saber idiomas, tener un título universitario, un posgrado, etc.
Mucha formación para puestos que no van a responder a lo que se espera o para lo que uno se ha formado. De hecho según Eurostat España es el país de la Unión Europea con más sobrecualificación laboral, ya que el 31% de los trabajadores españoles, de edades comprendidas entre los 25 y los 54 años, tiene un nivel de formación universitario, que no va a utilizar para su puesto de trabajo, lo que sobrepasa ampliamente la media comunitaria, del 19%.
En estas circunstancias y valorando la situación deseada de encontrar un trabajo, aquí van una serie de recomendaciones que pueden resultar útiles principalmente de cara a la entrevista:
– Aunque estés sobrecualificado para ese puesto piensa qué puedes aportar en él. Qué aspectos de tu trayectoria laboral pueden encajar en el mismo.
– No ocultes tu preparación y adapta tu currículum a esa oferta laboral resaltando aquellos aspectos de tu vida académica o profesional que pueden ser valorados positivamente.
– En la entrevista muestra aquellos rasgos personales tuyos que para ese puesto pueden ser muy valiosos y muestra tu motivación por trabajar en ese puesto tanto diciéndolo como sonriendo (tampoco exagerando).
– Escucha lo que se te solicita en la entrevista para el trabajo y piensa todo lo que podrías hacer en el mismo. No intentes hablar si no ha finalizado el entrevistador.
– Céntrate en el lugar y momento en que estás. No pienses en más allá (lo conseguiré o no, me está mirando un poco serio…). Concentra toda tu energía y atención en ese momento. Es muy importante estar tranquilo y centrado para poder escuchar bien las preguntas, comentarios, o sugerencias que te vayan haciendo.
– Cualquier proceso de selección sea entrevista o dinámica de grupos te permitirá aprender algo nuevo. No pienses que es un fracaso o es tiempo tirado a la basura.
– Valora cada proceso selectivo como algo positivo, no decaigas porque de todos podrás aprender y sacar algo. La situación es cierto que no es fácil pero si te permites ir decayendo se hará mucho más complicada.
– Ten confianza en ti mismo/a y ve a la entrevista con esa actitud, en que puedes conseguirlo y en aquello que te caracteriza positivamente. Yo puedo ser una persona muy creativa pero si es para un puesto rutinario y que no se requiere imaginación de poco va a servir destacarlo en la entrevista. Sí otra de mis características es que soy paciente y organizada para ese empleo sería idóneo resaltarlo.
– Utiliza las diferentes técnicas de búsqueda y que no sean exclusivamente las tradicionales (páginas de empleo, contactos, presentar el currículum a diestro y siniestro). Páginas como linkedin, twitter o facebook ofrecen buenas oportunidades para enterarte o contactar con grupos de búsqueda de empleo, empresas o profesionales de tu sector y cuantas más se amplía tu número de contactos más posibilidades tendrás.
Piensa y analiza con profundidad y realismo por qué ante un puesto de trabajo te elegirían a ti y no a otra persona; qué puedes aportar tú de diferente y enriquecedor para ese puesto de trabajo, tenlo muy claro, con confianza y dirige tu atención, voluntad, tiempo y energía en lograrlo.
Alejandra Luengo