Enfermo mental en países en subdesarrollo
Vídeo los olvidados de los olvidados
El enfermo mental suele tener poca visibilidad en nuestras sociedades. Hace unos días el Colegio de Psicólogos de Madrid proyectó el documental Los Olvidados de los Olvidados. Dirigido por Carles Caparrós se muestra la vida de un hombre africano, Grégoire Ahongbonon, de profesión reparador de neumáticos, que lleva dedicando sus últimos 20 años a liberar, cuidar y reintegrar en sus familias y comunidades a los enfermos mentales de distintos países de África, .
En Africa (también se ve en Sudamérica) cuando una persona es un enfermo mental se le aleja de su comunidad de manera que se le ata y encadena a un árbol, poste o tronco, para que no cause molestias. Hay una parte de superstición, ya que se le considera «maldito», alguien que avergüenza a la familia y a la comunidad, como una especie de castigo. En África además se suma una realidad de falta de medios médicos y cobertura sanitaria social para tratarlos por lo que si ese continente ya está bastante olvidado de por sí, los enfermos mentales africanos son olvidados de la conciencia familiar, social, médica e internacional.
Grégoire Ahongbonon no tienen soporte económico del gobierno pero sin ser psiquiatra, médico o psicólogo «rescata» a estos enfermos, les desencadena y los lleva a centros donde se les trata, cuida, medica y se les enseña una profesión según sus capacidades. Su organización: La Saint Camille ha rehabilitado a más de 15 mil enfermos mentales que se han recuperado y, posteriormente, han regresado a sus comunidades.
Quiero resaltar la labor de esta persona que sin estudios ni preparación trata a los enfermos mentales como son: PERSONAS con dignidad. En los que confía y a los que trata con sumo respeto y cariño. Ve a la persona antes que al enfermo; cosa que en la sociedad occidental se ha convertido en lo contrario por esa tendencia a la etiquetación a través de un diagnóstico.
Al enfermo mental de nuestras sociedades no se les encadena a un tronco pero a menudo se les encadena a una medicación sin escucharles y se les margina manteniéndoles en una vida aparte del resto de la sociedad y donde la reintegración social a menudo resulta muy difícil. No hay mucha diferencia al final; son personas que son excluidas y cuya sociedad los rechaza y «ata» para que no den problemas y que no sean muy visibles.
Aunque en otro artículo escribiré más concretamente sobre la importancia del cuidado de la salud mental, quiero resaltar la necesidad que tenemos todas las sociedades, y por lo tanto todas las personas de no rechazar o negar la enfermedad mental; existe y para la persona y familias que la sufren es muy doloroso y costoso a muchos niveles. No podemos mirar a otro lado si no nos afecta directamente o avergonzarnos de tener unenfermo mental cerca porque es una persona enferma y esto no es una cosa de un individuo, o de su familia, sino de su comunidad y por tanto de toda la sociedad. Nos preocupamos del cancer y estamos todos sensibilizados de su prevención y del sufrimiento que genera la enfermedad; ¿Por qué de la enfermedad mental, no?
Y respecto a los profesionales que nos dedicamos a la salud mental resulta que en este documental se muestra a una persona de Africa que sin estudios humaniza la psiquiatría o psicología, como lo proponían autores de la talla de Franco Basaglia, Robert Castel, Michel Foucault, Klaus Dörner, etc, consiguiendo mejores resultados que la mera administración de medicamentos en un centro especializado. En realidad, ¿Qué consideramos como profesional? Normalmente priorizamos los estudios y la preparación teórica, pero este hombre nos reafirma en la necesidad de la calidad y sensibilidad humana, la necesidad de escuchar y de verlos, sin eso no hay salud mental para nadie.
Para más información: http://www.saintcamille.net/aimaesp/stcamille/contingut.html
http://es-es.facebook.com/pages/Los-Olvidados-de-los-Olvidados/146660748748906