Nos gustaría despedir el año con mención a dos figuras internacionales que han invitado al descubrimiento de nuevas vías para el diálogo, y por tanto al crecimiento personal, familiar y social. En tiempos de inestabilidad, crisis y malestar dos personas este año han podido dar mensajes al mundo de cambio y esperanza. Son personas que han tenido que hacer frente a sus revoluciones internas para poder realizar cambios externos.
Una es el Papa Francisco, que señalaba en una entrevista en mayo de 2013 que a las personas hay que acompañarlas, que es necesario curar heridas, encontrar caminos nuevos y ser capaces de salir de uno mismo.
Otra es Nelson Mandela, fallecido hace unas semanas, que planteaba que en la vida no es el mero hecho de vivir lo que la da sentido, sino los cambios que hemos provocado en la vida de los demás lo que llena de significado a la nuestra.
Porque hay mucho caminado pero queda por andar
porque nada de lo andado resulta inútil,
porque no decimos que sea fácil pero aseguramos que no es imposible,
porque el poder no lo tiene quien fanfarronea de ello, sino a quien elegimos dárselo,
porque el trayecto se hace menos duro cuando vas acompañado,
porque nuestra mirada puede ir cambiando si no nos quedamos fijados en el pasado,
porque para empezar nuevos caminos hay que dejar lo ya andado atrás,
y porque para poder abrir puertas hay que curar y cerrar heridas.
Por todo eso os deseamos una agradecida despedida al 2013 y un 2014 lleno de crecimiento, escucha, aprendizaje y cosas que compartir.
Alejandra y Walter
https://www.alejandraluengo.es
Foto de portada: Sergio Perea Fotografía