Cuando estás sin trabajo esta pregunta hace unos años ante esta pregunta hubiese contestado sin duda: Buscar empleo. En el contexto actual creo que la prioridad más importante si estás desempleado/a es cuidar tu salud mental para lograr salir adelante.
Actualmente superamos los 5 millones y medio de personas sin trabajo en nuestro país; acercándonos a ese 28% que señalaban en enero algunos medios de comunicación. Una cifra que tiene rostros de personas de todas las edades y que supone un desperdicio de potencial humano tremendo, más cuando desde la EPA se ha indicado que ya hay 1,83 millones de hogares con todos sus miembros en paro. Tremendo.
Si te ha quedado sin trabajo es normal que pases un pequeño periodo de «duelo» ya que el empleo no es un mero medio de supervivencia, sino que es un factor fundamental que influye a nivel personal, familiar, económico, social, y nos permite tener un status dentro de la sociedad, un reconocimiento de nuestra valía, de nuestro esfuerzo, de permitirnos ser más independientes, de seguridad, de valernos por nosotros mismos y poder ayudar a los demás,etc. De esta forma se presenta un nuevo periodo de incertidumbre, que puede ser utilizado como momento de limpieza a nivel emocional, para poder fortalecerse, luchar, y salir en búsqueda de un nuevo empleo, o quedarse instalado en la rabia, la decepción, la amargura, la depresión y con la sensación de «no valía»; lo más perjudicial que para un contexto de falta de trabajo y de crisis económica necesitas.
En las terapias psicológicas que llevo con personas que se encuentran sin trabajo observo que acuden desanimadas, deprimidas, con su autoestima por los suelos, con poca ilusión por las cosas de alrededor, con mucha angustia, bloqueo, ansiedad ..Pues aquí van una serie de consejos que pueden servirte tanto a ti, como a personas que conozcas que están sin trabajo porque tu objetivo prioritario si estás sin empleo es NO DECAER. Cuando hablo de «decaer» significa abandonarte, pensar que no hay salida, que no tienes recursos para afrontar lo que te está sucediendo por la invasión de malas noticias o falta de oportunidades.
– No inviertas toda tu energía en buscar trabajo. Actualmente el mercado laboral está poco activo, y los resultados de propuestas laborales son escasos y no se ven a corto plazo, lo que resulta muy frustrante.
– Ponte una rutina diaria aunque sean pequeñas acciones. Aunque no tengas que madrugar como antes no dejes que las sábanas se peguen a tu cuerpo. Aséate, arréglate, sal a la calle aunque sea para comprar una barra de pan, para dar un paseo. No te quedes encerrado/a en casa todo el día por estar sin trabajo, tú vida es más que un empleo.
– Este es el mejor momento para poner mucha de tu energía en alguna cosa que antes no habías podido o querido afrontar; nuevos retos: Puede ser ponerte en forma, empezar a hacer alguna afición, adelgazar, aprender algo nuevo, hacer algún voluntariado, formarte en una materia específica, pintar, escribir, inglés. Los centros culturales están llenos de actividades que puedes hacer y a unos precios módicos; sino siempre hay foros y grupos de internet con los que puedes quedar y compartir ese interés.
– Haz ejercicio todos los días una hora; sea caminar, correr, gimnasia en casa, bailar. Te permite oxigenarte y liberar mucha energía y ansiedad.
– Queda con personas cercanas que te reportan positividad; puede ser a dar un paseo, a tomar un café (no hace falta gastar), jugar con tus hijos. Esto te mantiene socialmente activo.
– Participa en las redes sociales que tengas, foros, internet, blosg. Escribe artículos sobre lo que te gusta, lee, estudia, manten tu mente activa y busca nueva alternativas laborales; no te reduzcas a tu especialidad.
– Cuida y protege tu mente de todas las noticias negativas que hay alrededor. Evita cierto tipo programas televisivos o personas que solo fomentan el miedo y la inseguridad porque eso solo incrementa la angustia, la sumisión y te puedo asegurar que no te va ayudar a encontrar trabajo. Si el temor facilitase que la persona luchase por lo que quiere sería estupendo, pero por desgracia inhibe y paraliza radicalmente. Esto es un periodo de oportunidad para ti. Apaga las noticias si consideras que sólo te van a aportar negatividad.
Todo lo anterior son pequeñas recetas que te permiten tener una rutina y pueden hacer que veas resultados reales en poco tiempo: Estoy más fuerte, he adelgazado 3 kilos, he dejado de fumar, he acudido a un psicólogo para abordar temas pendientes, ya se manejar un blog, correo electrónico, he dejado de fumar o de beber lo que consumía antes, he superado un examen x, se tocar la guitarra, patinar, estoy haciendo un voluntariado en el que ayudo y me aporta y enseña muchísimo, he mejorado mi inglés… Son metas pequeñas a corto plazo que conllevan resultados positivos que tú, y solo tú, has logrado. Eso es una forma de inyectarte energía, muestras objetivas que te hacen crecer y te dan un carácter positivo y apuesta por tu valía personal, que en cualquier momento que se de la oportunidad de un trabajo se verá reflejado en tu autoconfianza. Es una forma de invertir en ti, en tu salud mental, cuidado personal y profesional. No tomes este tiempo con angustia, desamparo, tristeza o autocrítica porque eso te dañará profundamente en todos los niveles, sino como oportunidad. Lucha, no estás solo/a.
Alejandra Luengo