La vida, como su nombre indica, es viva, y ni se puede predecir, ni pretender que permanezca estática. De la misma forma que hay numerosos acontecimientos gratificantes, hay algunas de esas situaciones que pueden generar una crisis personal o familiar, que conllevan un sentimiento de desbordamiento, y a menudo la sensación de incapacidad de poder afrontarlo.
De esas crisis vitales, esperables o no, hay algunas que pueden ser generadas por situaciones traumáticas específicas, de mayor o menor intensidad y que pueden desbordar a la persona:
- Ruptura de pareja
- Accidentes
- Fallecimiento de personas queridas
- Pérdidas de trabajo bruscas
- Enfermedades graves; operaciones y tratamientos a largo plazo
- Exposiciones a situaciones de violencia
Otras, que implican pequeñas crisis, pero que pueden generar malestar y estrés:
- Convivencia en pareja
- Llegada del primer hijo
- Adolescencia
- Nuevas parejas
- Vejez de los padres
Hay otros hechos estresantes que son mantenidos en el tiempo y que deterioran gravemente a la persona, y que en numerosas ocasiones al estar inmerso en el problema, los que la padecen no se percatan del deterioro grave que están viviendo y de cómo éste les afecta.
- Bulling
- Mobbing
- Violencia en la pareja continuada
- Estrés laboral
- Adicción de un familiar (ludopatía, alcoholismo, drogadicción…)
Tratamiento de personas con crisis vitales
En Alejandra Luengo tratamos de acompañar a la persona para afrontar de la mejor manera esa situación que está viviendo. Eso no se hace pretendiendo cambiar el acontecimiento que se está dando, porque a menudo es inviable modificarlo, o todavía no es el momento para hacerlo. Se trata entonces de poder trabajar de forma individual o conjunta para cambiar la forma de enfrentar esa situación que permita a la persona sentirse mejor.
A través del reconocimiento de la situación y de la adquisición de estrategias y destrezas, se favorece que la persona pueda vivir esas crisis vitales de la manera menos perjudicial posible para sí misma y los demás.
Las intervenciones se pueden realizar de forma individual, de pareja y/o familiar, combinándose de diferentes formas según lo que se necesita.