¿Cómo puede la psicoterapia solucionar la dependencia emocional?
En la actualidad la dependencia emocional constituye uno de los más frecuentes motivos de consulta. La dependencia emocional se podría sintetizar en el “enganche” que se produce con otra persona, basado en la necesidad de recibir afecto y/o amor de un modo intenso y continuado.
Aunque en muchas ocasiones no acuden con una demanda explicita en relación a la dependencia emocional los pacientes sí llegan solicitando ayuda debido a los cuadros de ansiedad y depresión que presentan.
El principal objetivo consiste en conseguir reparar una autoestima muy dañada, alcanzando para ello una mayor seguridad en sí mismo y una mayor independencia. Resulta primordial potenciar la autonomía a través de la realización de planes en soledad favoreciendo espacios exclusivos individuales que sean respetados por el otro miembro de la pareja. Desarrolla tus habilidades, dedica tiempo a tus aficiones. Asimismo, es importante cultivar y cuidar las relaciones sociales y de amistad realizando planes que no incluyan la pareja.
A través de la psicoterapia hay que fomentar la búsqueda de diversas fuentes de afecto de las que nutrirse.
El motor de la vida no debe centrarse exclusivamente en la relación de pareja. Hay que evitar a toda costa el aislamiento social, a pesar del deseo de querer permanecer el máximo tiempo posible con la persona a la que se está enganchado.
En la psicoterapia es muy frecuente observar como este patrón de dependencia emocional se repite en todas las relaciones de pareja que se establecen, así como en otras relaciones de amistad.