Problemas de pareja
La pareja es un ente dinámico y vivo. No permanece impasible ante los cambios y situaciones que surgen en la vida. Un cambio de trabajo o residencia, la muerte de una persona cercana, la llegada de los hijos, el desempleo, la adolescencia de éstos, la ruptura de pareja de amigos o familiares, la salida del hogar de los hijos la jubilación, la vejez, etc zarandean la relación de pareja y conllevan que de forma continua se renueve implícitamente el deseo de estar junto al otro.
Frecuentemente nos encontramos que ante muchas situaciones que se viven las parejas caen en un letargo de rutina, falta de comunicación, discusiones constantes, dejadez hacia el otro y aburrimiento, prefiriendo estar conectado a un móvil, red social, televisión u otras personas, que dedicar algo de tiempo a la pareja.
La pareja es la relación más vulnerable que construimos en nuestra vida, la que más sufre y a la que frecuentemente prestamos menos atención por las urgencias del día a día, por ello hay que cuidarla y tratar de buscar ayuda cuando lo necesitamos, como cuando nos cuesta respirar y acudimos al médico.
No es de extrañar que al no cuidarse numerosas parejas cuenten en la consulta que llevan tiempo sin compartir espacios conjuntos, que sus relaciones sexuales son escasas, que siempre están con otras personas evitando estar con el otro, que hay infidelidades, que no se comunican, etc. Los problemas de pareja que no se afrontan desembocan normalmente en un callejón sin salida; depresión de las partes, faltas de respeto, bloqueo emocional, inactividad, ansiedad constante, malestar, comportamientos conflictivos de los hijos, etc.
En la pareja hay que buscar tiempos para compartir, de disfrute, de comunicarse, de ocio, de intimidad, de pensar y cuidar al otro, aunque sea necesario tener momentos personales propios,porque las necesidades de cada uno van cambiando, y por tanto las de la pareja también.
Si por ejemplo un miembro de la pareja se queda sin empleo no es un aspecto que solo atañe a esa persona, sino que la pareja tiene que salir y luchar junta. Si lo que hacen, como hemos podido observar en diferentes casos, es reprocharse, enfadarse por que no encuentra trabajo, que se vea descompensado la carga y responsabilidad familiar, etc, el deterioro a nivel de pareja es enorme.
Muchas personas acuden a nuestra consulta cuando ya la relación de pareja está muy deteriorada y hay un sentimiento de desesperanza por una de las partes o ambos que enturbia ya el deseo de estar juntos. Poder pedir ayuda profesional antes, cuando se observa que la situación que se está generando bloquea la relación y que ambos tienen dificultades para resolverla, implica que se evite mucho sufrimiento innecesario tanto de ellos como de las personas de alrededor.
La amoroteca
11/01/2021 at 17h25
Hola! enhorabuena por el artículo me ha gustado mucho. Qué verdad es que la rutina es uno de los grandes destructores de parejas que existen.. y sobre todo a día de hoy que estamos tan sobre-estimulados por todo lo que hay a nuestro alrededor que a veces nos olvidamos de disfrutar del día a días con las personas que tanto queremos..
Os mando un saludo desde la amoroteca!
akana
02/02/2021 at 9h25
Muchas gracias por tu comentario.
Para no caer en la rutina es importante buscar esos espacios de cuidado común que sean únicos.