Acosados en el colegio
Niñas y niños acosados en el colegio no es nuevo. En las últimas semanas han solicitado dos familias psicoterapia en nuestra consulta con motivo de que su hijo ésta siendo sometido a críticas continuas por parte de algunos de sus compañeros que lo acaban ridiculizado, o criticando todo lo que hace. De esta forma para estos niños acosados en el colegio el ir a la escuela se ha convertido en una especie de amenaza, casi un castigo que les genera en uno de los casos mucha ansiedad, malestar e incluso deterioro en sus resultados académicos, y en el otro una especie de pasotismo, tristeza y forma de actuar muy reservada ante todo el mundo que implicaba también no pedir ayuda a los adultos de su alrededor.
En ambas situaciones son dos varones que no superan los trece años pero cada caso tiene su peculiaridad. En uno de ellos la historia viene de varios años atrás señalando en clase al chaval como raro, tonto y fruto de las críticas de todos los demás. Tiene pocos amigos y con ellos acaba jugando en los descansos. En el otro, la situación de ser acosados en el colegio es reciente cuando a principios de curso uno de sus compañeros empezó a meterse con él, potenciando que otros hiciesen lo mismo en la clase y asumiendo este chico su papel sin pedir ayuda. Muchos de los amigos que tenía tiempo atrás han pasado a estar del lado del chico que le acosa y se ha quedado bastante solo.
En el primer caso de estos chicos acosados en el colegio la madre del chaval había recurrido numerosas veces al centro educativo pidiendo ayuda, e incluso había ido a los recreos de su hijo para valorar cómo le trataban y lo que hacían los adultos. Todo esto le había generado mucha ansiedad por sentir que no controlaba lo que sucedía, desconfianza hacia el centro educativo y también a los compañeros de su hijo. Acababa sintiendo que su hijo estaba en constante amenaza y que nadie hacía nada.
En la segunda situación los progenitores se encontraban muy perdidos con lo que ocurría y se habían entrevistado en diferentes situaciones con personal del colegio sin obtener muchas respuestas, aunque sí se había planteado hacer una reunión entre los padres del chico acosado en el colegio y el acosador.
¿Cómo se debe abordar la situación de chavales acosados en el colegio?
Para abordar esta situación es imprescindible trabajar con la persona que padece acoso escolar. Resulta necesario para que pueda ganar seguridad, detectar que lo que está recibiendo no debe permitirlo, ni lo merece, y saber pedir ayuda. También es necesario integrar a esos familiares directos en el afrontamiento de la situación pues de ellos depende mucho el cómo van a responder a la hora de pedir ayuda o no, y saber gestionar la situación.
Pero quien trabaja con el abusador? Quien le pregunta por esa necesidad de sentirse por encima de determinadas personas? Eso es un gran problema que muchas veces no se aborda con él o ella y tampoco con sus familias. De hecho muchas familias piden apoyo para chicas y chicos que están siendo acosados en el colegio, pero muy pocos solicitan psicoterapia para sus hijos que agreden, insultan y están acosando a otros de diferentes maneras.
El problema está y es necesario abordarlo con todos los agentes implicados. Las familias de los niños y niñas acosados en el colegio, las familias de aquellos niños que acosan, los demás alumnos y sus reacciones, el personal del centro educativo, etc., no pueden taparse los ojos a esa realidad.