¿ES LA SOLUCIÓN LA SUMISIÓN?
Sin prácticamente comentarios os propongo que veáis este documental: Mujeres Sumisas que me enseñaron hace unos cinco meses. Va en la línea de las últimas noticias que han salido en los medios de comunicación sobre el libro editado por el Arzobispado de Granada de la autora italiana Costanza Miriano: «Cásate y sé sumisa», que tampoco difiere mucho del polémico libro que la psicóloga americana Laura Doyle escribió hace seis años. «La esposa entregada» como un manual de consejos para mujeres dominantes a las que aconseja rendirse ante su marido, callarse o mantener la boca cerrada, etc para que una relación de pareja funcione.
Mujeres que renuncian a la igualdad, en la que han podido ser educadas, para evitar disputas o conflictos con su pareja, y que el planteamiento es el no asumir responsabilidad. Sumisión y entrega de la mujer como panacea para que una relación de pareja funcione; no muy diferente de aquello que observamos que sucede en culturas islámicas que marcan el camino que les es más sencillo y fácil; que sea la mujer la que renuncia a ciertos derechos en pro del hombre. No hay nada novedoso, ya que recuerda aspectos que se marcaban en el pasado para que un matrimonio se mantuviese, como por ejemplo el siguiente artículo de 1954 del Padre David Mesenguer y Murcia en la revista Matrimonio.
SUMISA: La mujer es la que tiene que llevar la iniciativa en esta táctica del ceder. Constitucionalmente presenta menos dificultad física y psicológica, de ordinario Dios la ha dotado de una inmensa capacidad de aguante. Después, el hombre, conseguida esa victoria o seudovictoria inicial, más fácilmente cede y aun se da por derrotado. La discreta dulzura femenina puede completar brillantemente la victoria, pero sin la humillación del hombre.
Aunque no voy a entrar en juzgar u opinar, que ya podremos analizar en otro artículo, mi pregunta es la siguiente ¿Para que una pareja funcione plenamente tiene una de las partes que renunciar a ser sí mismo o ser sumisa?, ¿A que os referimos cuando hablamos de funcionar?, ¿A no discutir?
No dejéis de verlo y bienvenidos los comentarios.
Alejandra Luengo
Foto de portada: Sergio Perea Fotografía