This content is blocked due to privacy reasons, you need to allow the use of cookies.
This content is blocked due to privacy reasons, you need to allow the use of cookies.

A menudo nos da miedo lo diferente, lo que no se ajusta a nuestra realidad. Nos asusta vernos distintos y sobre todo sentirnos desiguales. En lo desemejante no vemos las posibilidades de enriquecimiento sino lo catalogamos como «malo», «perjudicial», nos da miedo; lo excluimos y a menudo discriminamos.

En el siguiente vídeo: «SUPER ANTONIO» que está arrasando en las redes sociales se muestra una faceta en la que los niños saben apreciar esas diferencias y valorarlas. Antonio tiene cinco años y sufre una parálisis cerebral desde su nacimiento, enfermedad, que le obliga a ir al colegio en una silla de ruedas. Fue un niño prematuro que nació con 27 semanas y pesaba 1´200 kg. Sufrió una hemorragia cerebral que le afectó la parte motora. Ha estado metido desde muy pequeño en psicólogos, logopedas, fisioterapias a diario. Muchas obligaciones forzosas para un niño de cinco años que día a día se supera. Desde pequeño sus padres le quisieron meter en guarderías y centros como otro niño/a más.

¿Qué es un centro integrado?, ¿Qué es la inclusión positiva? Lo que veis en el vídeo; un niño que va a clase y se integra con sus compañeros sin ser rechazado o marginado. Antonio no quiere irse del colegio y sus compañeros tampoco quieren que se vaya. Es un ejemplo de superación del menor, como muchos niños que están en escuelas de integración. No se da obstáculo alguno para el avance del resto del alumnado de la clase. Es un niño normal y corriente; simpático, sensible, alegre, con facilidad de comunicación, tímido y que va siendo cada vez más autónomo. Es un compañero más.

Como padre y/o madre contéstate esta pregunta, ¿Qué quiero inculcar a mi hijo/a?, ¿Qué valores quiero proporcionarle? ¿En qué puede ayudar a mi hijo/a tener una persona diferente a su lado? Seguramente entre las cosas que te has contestado es que mi hijo valoraría el mundo de otra forma, sería más sensible a lo que le pasa a los demás, apreciaría lo que tiene como un regalo y no como un derecho, le enseñaría a ser más fuerte y a superarse….¿Y a nosotros los adultos? La inclusión nos toca a todas las personas a partir de los detalles que hacemos en el día a día desde que somos pequeños.

www.akanapsicologia.com                                                       

Alejandra Luengo

Hace más 20 años empecé a acompañar a personas que han sufrido y siguen sufriendo. Me licencié en Psicología y he realizado diferentes Máster relacionados con la práctica clínica, las relaciones familiares y el Trastorno Límite de Personalidad. Mi trabajo ha sido la atención psicoterapeutica en el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, en diferentes Organizaciones y Fundaciones y en la consulta privada. En estos años he trabajado con traumas en la infancia y en la vida adulta, relaciones de dependencia, duelos, depresión, ansiedad que impiden que la persona pueda ser protagonista de su vida y no una mera marioneta de sí mismo y de los demás. Todo lo vivido, si no se analiza y reflexiona, se vuelve un acumulador de experiencias negativas que nos hace enfermar a nivel mental y nos afecta en la identidad, autoestima e integridad personal. En nuestro Centro Sanitario realizamos terapia individual, de pareja y familiar desde una integración de modelos como es el Cognitivo Conductual, Psicodinámico, Sistémico y EMDR.

Visit Website

Write a comment

Esta web necesita que aceptes el uso de cookies descrito en nuestra