«TE QUIERO», la necesidad de decirlo
Hace unos meses leí un artículo de Paulo Coehlo en el que relataba una noticia que había encontrado en un periódico sobre cómo una niña había llegado a un hospital con graves contusiones e inconsciente tras haber sido maltratada brutalmente. Diariamente una de las enfermeras se acercaba a su cama y le repetía «te quiero», «eres muy importante», a pesar de la incredulidad de sus compañeros. En unas semanas la niña recuperó la movilidad ante la mirada atónita de los médicos que le habían estado tratando.
Yo traigo una experiencia que me marcó personal y profesionalmente hace doce años cuando trabajaba en Perú. Unos padres tuvieron a su segundo hijo de forma prematura y éste paso tiempo en el hospital hasta que lo llevaron a su casa sano, pero vulnerable y débil. Yo noté desde un principio que a ese niño lo rechazaban, y así se lo expresaron. Aunque le daban de comer no le cogían, no le abrazaban, ni acariciaban. No le decían ni expresaban nada con cariño, no le tocaban. El niño permanecía solo, arrinconado en uno de los espacios de la casa por horas sin que nadie interactuase con él. A las pocas semanas murió. No fue de otra cosa que de falta de amor.
Por esa misma época una de las secretarias del juzgado tuvo una hija que se debatió entre la vida y la muerte al nacer con poco más de un kilo. Cuando se la llevó a su casa en el hospital le avisaron que estaba muy débil y que podría morir. Recuerdo como esa madre la acariciaba, la sacaba a que le diese el calor del sol, la abrazaba, cantaba, le decía lo importante que era para ella. Esa niña que tiene ahora once años está fuerte y sana como cualquiera de su edad. El amor le salvó y es lo que realmente le dio la vida.
No poder expresar “te quiero”, sea a través de palabras o de gestos, y ser incapaz de recibir un “te quiero” es un problema, y eso requiere profundizar en el origen de ese bloqueo, de esa elección. Puedes necesitar a menudo ayuda psicológica de un profesional ya que algo pasa en tu interior si no puedes recibir caricias, palabras de amor, cuidados del otro o si no puedes darlo lo que acaba dañándote y separándote de personas que están seguramente dispuestas a quererte.
Expresar que quieres es convertir al otro en alguien importante, especial y valioso para ti. La persona entonces puede sentirse cuidada y aceptada a través de la creación de unos lazos que se han instalado y que marcan. Es darnos un lugar en el mundo que nos hace sentirnos valiosos y seguros para afrontar los hechos que la vida nos trae. Querer no tiene por qué implicar solo decirlo; Significa expresarlo, y hay muchas maneras de hacerlo. Es en parte como relataba Saint Exupery en el Principito ante el encuentro con el zorro: Si tú me domesticas tendremos necesidad el uno del otro. Tú serás para mi único en el mundo. Yo seré para ti único en el mundo.
Alejandra Luengo