Enfermedad mental, no tan distinta a nosotros
Con las personas con enfermedad mental en el siguiente video realizado por el CRPS (Centro de Rehabilitación Psicosocial) de Arganzuela se muestra una realidad que resulta muy interesante entre la diferencia de una persona que sufre una enfermedad mental a otra que no. Los prejuicios que tenemos hacia los enfermos mentales son muy limitantes y el desconocimiento también; el otro día una chica que padece una esquizofrenia me comentaba que el chico que le gustaba y con el que salía desde hacía pocas semanas al enterarse de su enfermedad le había sugerido que se hiciese una prueba de VIH; como si a una persona que tiene diabetes le pregunto si su rodilla le duele; ¡Disparatado! No falta decir lo profundamente mal que ella se sintió ante ese comentario.
Es cierto que las peliculas, la literatura, los medios de comunicación no han favorecido a conocer realmente y profundizar en las caracteristicas, limitaciones y posibilidades que sufre y vive la persona con enfermedad mental, sino todo lo contrario; a todos nos vienen imágenes de películas en las que el asesino de turno estaba supuestamente «loco». Esto genera miedo, se relaciona con peligro, riesgo, inseguridad, utilizándose el término en contextos muy poco profesionales (en una sociedad que lo desea tener todo bajo su control).
Por desconocimiento y por los prejuicios se favorece el estigma social que sufren las personas con enfermedad mental a la hora de encontrar un trabajo, de hacer amigos, de encontrar pareja.…Debemos profundizar en el por qué de esas creencias falsas que se han ido contruyendo y tener información válida de lo que es y supone la enfermedad mental. ¿ Por qué se dice que una persona padece cancer, sida y con la enfermedad mental englobamos a toda la persona: es un depresivo, es un esquizofrénico...Es un diagnóstico y punto, distando mucho de ser la persona de forma individual.
Sobre todolo que hay detrás de una enfermedad mental es una persona. Piensa, siente, actúa, disfruta y también sufre y a menudo mucho. Lo que le distingue es su estructuracion mental que le lleva a comportarse en cierta manera de forma sobresaliente, «rara», destacada frente a otros pero que posee capacidades de trabajo, de reir, de tener amigos, de hacer deporte, de tener pareja, de estudiar. Como el diabético que tienen que llevar un seguimiento de su nivel de azucar y lo controla mediante tratamiento farmacológico, dieta, ejercicio físico, en estos pacientes se debería realizar un tratamiento farmacológico, psicológico y social para que no se cronificase su enfermedad, potenciando y reforzando sus recursos intelectuales, sociales, emocionales y creativos. Van gogh fue un esquizofrénico que desarrolló, representó y transmitió sus capacidades para la creatividad y la pintura, ¿Qué hubiese ocurrido si se hubiese pasado toda su vida recluído, marginado y medicado en una institución mental? Jamás hubiésemos podido contemplar alguna de sus noches estrelladas.
Alejandra Luengo